Estimables colegas:

Es un gusto y un privilegio dirigirme a ustedes, en mi calidad de Presidente del Colegio de Psicólogos de Guatemala, en ocasión de estarse organizando el IV Congreso “Psicología en Guatemala ante la Realidad Nacional. Ciencia, formación y ética”, el cual se llevará a cabo del 30 de julio a 1 de agosto del presente año.

Ha transcurrido un año desde el inicio de la gestión de la actual Junta Directiva, tiempo durante el cual hemos trabajado incansablemente para lograr los objetivos propuestos. Uno de los logros más importantes de la actual gestión, ha sido el manejo impecable y transparente de las finanzas del Colegio, habiendo publicado mensualmente, en la página, los estados financieros, con el propósito que todos los agremiados tengan acceso a ellos.

En cuanto al portafolio de inversiones, en un año, casi se duplicaron los depósitos a plazo fijo, pasando de Q.3,686,661.07 en el año 2,018 a
7,050,000.00 en el año 2,019. Para cumplir adecuadamente con las funciones del Colegio, se realizó el nombramiento y se brindó el apoyo respectivo a las comisiones: “Educación Continua” (hoy Comisión de Créditos Académicos), “Atención en Crisis y Apoyo Psicosocial”, “Cultura y Deporte”, “Comité Organizador del IV Congreso Nacional de Psicología” y la “Junta Delegada de la Subsede de Quetzaltenango”.

Se logró que la Asamblea General del Colegio aprobara: La modificación de los Estatutos, el Reglamento de la Comisión de Créditos Académicos, el Reglamento de la Revista Psicólogos y el Reglamento de Viáticos. En cuanto a actividades interinstitucionales, se firmaron sendos convenios con el Comité Olímpico Guatemalteco, la Confederación Autónoma de Guatemala y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, España.

Se trabajó conjuntamente con los presidentes de los Colegios Profesionales del área de salud, por la dignificación laboral de los colegas que trabajan en el Ministerio de Salud y Asistencia Social. Así mismo, se dio acompañamiento y asesoría en casos de defensa gremial. Cumpliendo con la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, se implementó la “Constancia de Calidad Portable”.

En cuanto a la participación internacional del Colegio, se aceptó la invitación para asistir al taller dirigido a presidentes de colegios y asociaciones profesionales de Latinoamérica, en el marco del XXXVII Congreso Interamericano de Psicología, realizado en la Habana, Cuba. Así mismo, el Colegio de Psicólogos de Guatemala aceptó la invitación a participar en la “International Summit on Psychology and Global Health. A Leader in Climate Action”, organizada por la Asociación Americana de Psicología y la Asociación Portuguesa de Psicólogos. A dicha cumbre asistieron los líderes mundiales más importantes de la psicología actual. Esta participación fue financiada por la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales.

No cabe duda, que para el presente año, la actividad más sobresaliente que realizará el Colegio es el IV Congreso “Psicología en Guatemala ante la Realidad Nacional: ciencia, formación y ética”, razón por la cual hago una atenta y cordial invitación para participar en el mismo y aprovechar la oportunidad que este evento nos ofrece, de tener una importante actualización de conocimientos científicos.

Atentamente,

Lic. Héctor Alfredo Molina Loza

Presidente Junta Directiva 2019-2021

En nombre del Comité Organizador del IV Congreso 

me permito brindarles un cálido saludo, invitándoles a asistir a este magno evento académico a llevarse a cabo los días 30 y 31 de Julio  y el 01 de Agosto de 2020 ahora en modalidad virtual.

La pandemia del Coronavirus COVID-19 nos ha cambiado la vida, pero ésta continua, debemos seguir adelante, siendo innovadores y creativos para adaptarnos a los cambios y cumplir con lo que el mundo actual nos demanda.

El tema central del congreso pretende, se reflexione sobre el rol y responsabilidad del psicólogo en la vida nacional, independientemente del área en la que se desempeñe, y cómo, desde la psicología como ciencia, pueden abordarse las problemáticas de salud enfermedad mental del guatemalteco y los problemas psicosociales que afectan al país, especialmente en estos tiempos de cuarentena.

El Congreso,  constituye  un espacio que favorece el intercambio de conocimientos y permite estrechar vínculos científicos, académicos y gremiales, encaminados a fortalecer la investigación, la mejora de la calidad en la formación académica, la proyección comunitaria, así como el ejercicio ético de la profesión.

Para cumplir con los objetivos planteados se desarrollarán varias actividades simultaneas entre plenarias, conferencias magistrales, talleres, mesas redondas, presentación de libros, posters y actividades académicas paralelas con decanos, directores de programas de psicología y representantes de otras organizaciones académicas, de salud y gremiales.

Partiendo de los ejes temáticos y ejes transversales establecidos, se está preparando un atractivo programa académico virtual, contándose con la participación de profesionales nacionales y extranjeros de alto nivel académico y reconocido prestigio, quienes abordarán temas de actualidad y de interés académico y profesional enmarcados dentro de las diferentes especialidades de la psicología, redireccionando algunas, para tratar temas relacionados con la pandemia del nuevo Coronavirus COVID-19 y sus consecuencias. Habrán actividades académicas  pregrabadas y otras se transmitirán en vivo.

La modalidad virtual es fabulosa, nos permite hacer maravillas, por lo que también se  contará con un programa artístico de calidad, que enriquezca el acervo cultural de los asistentes  y les permita conocer nuestras expresiones artísticas.

El Congreso está dirigido especialmente a los colegiados activos del Colegio de Psicólogos de Guatemala;  sin embargo, tienen las puertas abiertas otros profesionales de Guatemala y el mundo que tengan interés en participar, asimismo, los estudiantes de psicología y carreras afines.

Tomando en cuenta el impacto que la pandemia del COVID-19 está teniendo en la economía del país y de los guatemaltecos, crisis de la que no escapan los psicólogos, a los colegiados activos se les asignará un código de ingreso sin costo adicional a lo ya cancelado por cuota congreso, para el resto de participantes la entrada tendrá un valor  accesible.

Agradezco a la Junta Directiva 2019-2021 su apoyo y al Comité Organizador su compromiso, responsabilidad y dedicación, para llevar a feliz término un congreso de calidad que satisfaga las necesidades y expectativas de los agremiados y que, además, brinde la oportunidad de estrechar lazos de amistad.

¡Su presencia dará vida al Congreso, le esperamos!

M.Sc. Guisela Cárcamo Duarte

Coordinadora Comité Organizador